TONIFICACIÓN DIRIGIDA

 

Hoy día la actividad física ha ido ganando terreno y ha logrado en gran medida vencer al sedentarismo. Cada vez son más las personas que deciden sumarse a un estilo de vida saludable. Además, el perfil de estos usuarios es bastante variado: personas mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, etc.

Muchas personas optan por realizar actividades dirigidas, ya que es una forma dinámica y entretenida de realizar deporte. El trabajo de fuerza, a veces, puede resultar un tanto monótono, por ello, cada vez son más los clientes de centros fitness que deciden acudir a clases de tonificación dirigida.

A continuación podrás encontrar:

  • Qué es la tonificación.
  • Beneficios de la tonificación.
  • Precauciones al tonificar.
  • Ventajas de acudir a una clase de tonificación dirigida.
  • Cómo convertirte en entrenador de tonificación dirigida.
  • Claves para ser un buen entrenador de tonificación dirigida.

¿QUÉ ES LA TONIFICACIÓN?


La tonificación consiste en la capacidad que tiene el músculo de aumentar su tono. Los beneficios de este tipo de trabajo son numerosos, pero también hay que tener en cuenta ciertas precauciones para evitar posibles lesiones o riesgos.

BENEFICIOS DE LA TONIFICACIÓN


El trabajo de tonificación proporciona beneficios muy importantes para nuestro cuerpo. ¿Quieres descubrir cuáles son?

PRECAUCIONES EN LA TONIFICACIÓN


A pesar de los grandes beneficios y ventajas que ofrece este tipo de trabajo, también existe el riesgo de sufrir alguna lesión;
por ello, deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • Calentamiento. Resulta esencial para evitar lesiones musculares. Las clases de tonificación dirigida siempre comienzan con un calentamiento suave para preparar nuestros músculos de forma adecuada.
  • Técnica. Es muy importante que ejecutes el movimiento de cada ejercicio de forma correcta. La figura del entrenador es relevante en este aspecto, ya que te ayudará a corregir posibles errores.
  • Adapta los ejercicios y la carga a tu nivel. Frecuentemente encontramos en los gimnasios a usuarios principiantes realizando ejercicios que requieren de una gran técnica, o bien, levantando una carga excesiva. Levantar un peso demasiado elevado hace variar la biomecánica del ejercicio, pudiendo llegar a provocar serias lesiones. Si participas en una clase dirigida de tonificación, asegúrate de que coges la carga adecuada a tu nivel. Podrás ir incrementándola poco a poco, y si tienes dudas, acude siempre al entrenador.
  • Trabaja la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a la recuperación de los músculos y los prepara para la siguiente sesión de fuerza.

VENTAJAS DE ACUDIR A UNA CLASE DE TONIFICACIÓN DIRIGIDA


Las clases de tonificación dirigida resultan ser muy dinámicas y entretenidas, por lo que es una buena opción para ponerse en forma.

Además, cuentan con la supervisión de un monitor, lo cual garantiza que la ejecución de cada ejercicio sea la correcta.

En este tipo de clases se trabaja una gran cantidad de grupos musculares diferentes durante unos 25-30 minutos aproximadamente.

El monitor dirige la sesión acompañado de música, algo que resulta ser un extra de motivación para los alumnos.

Las clases son aptas para todos los niveles, ya que el esfuerzo puede ser adaptado a cada persona. Suelen utilizarse materiales como barras de peso, colchonetas, step, etc.

Siempre se comienza con un calentamiento de unos 10 minutos, se continúa con el ejercicio específico, y, por último, se realiza una sesión de estiramientos de 5 a 10 minutos.

Además de ser clases muy divertidas, poseen otro factor esencial: el de socialización.
Podemos conocer a otras personas interesadas en el deporte con las que compartir nuestras experiencias.

 

 

CÓMO CONVERTIRTE EN ENTRENADOR DE TONIFICACIÓN DIRIGIDA:


Si has decidido dedicarte profesionalmente al mundo del deporte, quizá estés interesado en convertirte en entrenador de tonificación dirigida.

Para ello, deberás recibir una formación adecuada que te ayude a diseñar y dirigir un programa de entrenamiento para clases colectivas.

Desde Feda queremos que se cumplan tus propósitos, por ello, podemos ayudarte gracias a nuestros programas de formación.

Con el curso de tonificación dirigida aprenderás a conocer y ejecutar los ejercicios básicos de fortalecimiento de los principales grupos musculares, obtendrás un gran dominio técnico, sabrás elaborar composiciones coreográficas, y conocerás los fundamentos básicos de la música para que te sirva de apoyo en tus sesiones.

CLAVES PARA SER UN BUEN ENTRENADOR DE TONIFICACIÓN DIRIGIDA:


Evidentemente, para convertirte en un buen entrenador de este tipo de clases lo principal es haber obtenido una excelente formación; no obstante, existen ciertas cualidades y habilidades que deberías tener en cuenta:

  • Sé atento y responsable con todos tus clientes.
  • Ofrece siempre un trato cercano y personalizado. Aprende a escuchar a tus alumnos, preocúpate por sus intereses y objetivos.
  • Si entra alguien nuevo a tu clase hazle sentir parte del grupo.
  • Mantente en forma. Debes convertirte en un buen ejemplo para los alumnos. Saca tiempo para realizar tus entrenamientos.
  • Asegúrate de corregir posibles errores de los usuarios.
  • Actualiza tus conocimientos sobre métodos, nuevas teorías, maquinarias, equipamientos, tecnologías, etc.
  • Preocúpate por elegir bien las pistas musicales.
  • Todo monitor debe ser carismático y transmitir al grupo fuerza y energía.
  • Pon en marcha tu creatividad para las clases.

CONCLUSIONES:


Como has podido comprobar, las clases de tonificación dirigida son una excelente opción para trabajar la fuerza y ponernos en forma. Además, cuentan con un plus de seguridad, ya que se realizan bajo la supervisión de un monitor.

Si te gusta el deporte y te consideras una persona dinámica, ser monitor de esta actividad es una buena oportunidad; de este modo, podrás compartir tus conocimientos, y ayudarás a otras personas a cumplir sus objetivos deportivos. ¿Te animas a sumarte a la experiencia?

FEDA HUELVA
 Avda. José Fariñas 64
 21006 Huelva
 Tlf: 650 448 911
 Email: huelva@feda.net